Programas

 

La Asociación Vínculos Infantiles cuanta con una gran diversidad de programas orientados a la protección del menor. Estos son los programas principales que sustentan los ejes de la Asociación Vínculos Infantiles.

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

 
Un Punto de Encuentro Familiar es un recurso neutral para las parejas que en su proceso de ruptura precisan de pefapoyo técnico e institucional que facilite las relaciones entre los hijos menores de edad con los padres y/o con otros familiares con los que no conviven habitualmente, proporcionándoseles una intervención temporal de carácter psicológico y educativo por parte de profesionales especializados.
La finalidad es garantizar la seguridad y el bienestar de la persona menor. Es una alternativa de intervención temporal que pretende normalizar el régimen de visitas.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Punto de Encuentro Familiar es garantizar la seguridad y el bienestar del menor, tratándose por tanto de una alternativa orientada a la normalización del régimen de visitas hasta que las circunstancias que motivaron la necesidad de este recurso en cada caso concreto desaparezcan, o hasta que los progenitores asuman su responsabilidad para cumplir los acuerdos referentes al régimen de visitas y estancia con los niños. 


Más proyectos:

Después de dos años de experiencia en este programa de apoyo a las familias hemos observado que tanto los menores como los padres/madres  sufren las consecuencias de una separación conflictiva y tienen muchas dificultades a la hora de normalizar la situación y restablecer el vínculo afectivo.

Por este motivo el equipo técnico de la Asociación Vínculos Infantiles pone en marcha un taller de RISOTERAPIA con el objetivo de ofrecerle técnicas para aprender a ver las cosas desde una óptica positiva, realizando una terapia conjunta de padres/madres e hijos/as que les ayude a mejorar y fortalecer el vínculo paterno filial.

Dicho proyecto está dinamizado por un equipo de profesionales en el que intervienen una psicóloga, una terapeuta familiar y un educador infantil.
Cuando te adentras en la realidad de estas familias, difícil en la mayoría de ocasiones te das cuenta que toda ayuda es poca y que directa o indirectamente reclaman atención, información y asesoramiento, alguien que los acompañe en esta nueva dinámica familiar. Por ello, hemos creado  la  unidad  de RESPIRO FAMILIAR, con el fin de atender a familias con dificultades,  en situación de crisis y  en riesgo de exclusión social. Dentro de esta unidad trabajaríamos distintos programas.

La experiencia de trabajar con familias en riesgo nos ha permitido  conocer otra realidad difícil de afrontar como es la violencia familiar,  las secuelas psicológicas que produce en las victimas, y la repercusión que tienes en todos los miembros de la familia, por ese motivo  pensamos que es de máxima urgencia atajar este problema sea quién sea la víctima.
autoapoyo9Dentro de este programa se inició el 6 de octubre de 2008 un grupo taller de auto-apoyo para mujeres víctimas de violencia domestica. Con el título: RECUPERACIÓN DEL AUTOESTÍMA. El objetivo de este  grupo-taller es ofrecer un lugar de enriquecimiento personal, donde se sienta escuchada y comprendida.
Se pretende crear un espacio  de desarrollo personal para mujeres, donde compartir sus experiencias, trabajar su recuperación personal, superar su dependencia emocional, potenciar su lado femenino y promover su autonomía, facilitando así su bienestar físico y emocional.
Dicho proyecto está dinamizado por un equipo de profesionales en el que intervienen una psicóloga especialista en violencia de género, una terapeuta familiar.

Otra de nuestras inquietudes es la realidad social en la que se encuentra inmerso el/la preadolescente y adolescente en la actualidad en cuanto a las relaciones sociales que se establecen entre los chicos y chicas de esta edad. Dicha preocupación se hace mucho más patente cuando los chicos/as carecen o no disponen de un suficiente desarrollo de habilidades sociales y/o emocionales.

PROYECTO HESPYA es un recurso social que intenta dar respuesta hoy a estas demandas, creando grupos-taller en los que los/las preadolescentes y adolescentes puedan adquirir una serie de herramientas que le faciliten su interacción social y familiar, potenciando su valor personal, su autoestima y la confianza en sí mismo/a. En la actualidad existe un primer grupo compuesto por 15 adolescentes de 14 -17años. Y dicho proyecto está dinamizado por un equipo de profesionales en el que intervienen una psiquiatra infantil, una médico y terapeuta familiar, un médico y educador social y un músico terapeuta.

En estos momentos estamos elaborando los nuevos programas que formaran parte de la Unidad de Respiro Familiar. Taller de habilidades Parentales, Taller de Autoapoyo: Recuperación de la autoestima para mujeres victimas de violencia de género y dos nuevos talleres de apoyo para niños que sufren las consecuencias psicología de la ruptura familiar y taller de apoyo para niños/as que viven en hogares violentos.

Blog PEF

Anuncios